Los negocios internacionales abarcan todas las actividades comerciales que tienen lugar para promover la transferencia de bienes, servicios, recursos, personas, ideas y tecnologías a través de las fronteras nacionales.

Los negocios internacionales se producen en muchos formatos diferentes:

  • El movimiento de mercancías de un país a otro (exportación, importación, comercio)
  • Acuerdos contractuales que permiten a las empresas extranjeras utilizar productos, servicios y procesos de otras naciones (licencias, franquicias)
  • La formación y operaciones de ventas, fabricación, investigación y desarrollo, y las instalaciones de distribución en mercados extranjeros.

Programa destacado

* Los programas de maestría en línea de la Escuela de Servicio Internacional de la American University permiten a los profesionales adquirir experiencia internacional y empresarial en 12 a 24 meses. No se requieren puntuaciones GRE / GMAT.

El estudio de negocios internacionales implica comprender los efectos que las actividades anteriores tienen en los mercados nacionales y extranjeros, países, gobiernos, empresas e individuos. Los negocios internacionales exitosos reconocen la diversidad del mercado mundial y son capaces de hacer frente a las incertidumbres y riesgos de hacer negocios en un mercado global en constante cambio.

Una estrategia de negocios internacionales, organización y / o decisiones funcionales lo categorizan como:

  • Una empresa multinacional con filiales independientes que actúan como empresas nacionales; O
  • Operaciones globales con filiales integradas; O
  • Una combinación de los dos

El aspecto desafiante de los negocios internacionales, sin embargo, es que muchas empresas combinan aspectos de operaciones multinacionales y globales:

Multi-doméstico: un modelo de negocio estratégico que involucra la promoción de productos y servicios en diversos mercados alrededor del mundo y la adaptación del producto / servicio a las normas culturales, preferencias de gusto y costumbres religiosas de los diferentes mercados.

Multinacional: una estrategia comercial que implica la venta de productos y servicios en diferentes mercados extranjeros sin cambiar las características del producto / servicio para adaptarse a las normas o costumbres culturales de los distintos mercados.

Los beneficios de los negocios internacionales y el concepto de ventaja comparativa

La participación en negocios internacionales permite a los países aprovechar su ventaja comparativa.

El concepto de ventaja comparativa significa que una nación tiene una ventaja sobre otras naciones en términos de acceso a tierras, recursos, mano de obra y capital asequibles. En otras palabras, un país exportará aquellos productos o servicios que utilizan abundantes factores de producción. Además, las compañías con suficiente capital pueden buscar otro país que sea abundante en tierra o mano de obra, o las compañías pueden buscar invertir internacionalmente cuando su mercado local se sature.

La participación en negocios internacionales permite a los países aprovechar la experiencia especializada y los abundantes factores de producción para entregar bienes y servicios al mercado internacional. Esto tiene la ventaja de aumentar la variedad de bienes y servicios disponibles en el mercado.

Los negocios internacionales también aumentan la competencia en los mercados nacionales e introducen nuevas oportunidades en los mercados extranjeros. La competencia global alienta a las empresas a ser más innovadoras y eficientes en el uso de los recursos.

Para los consumidores, los negocios internacionales les presentan una variedad de bienes y servicios. Para muchos, mejora su nivel de vida y aumenta su exposición a nuevas ideas, dispositivos, productos, servicios y tecnologías.

El crecimiento de los negocios internacionales

La prevalencia de los negocios internacionales se ha incrementado significativamente durante la última parte del siglo XX, gracias a la liberalización del comercio y la inversión y al desarrollo de la tecnología. Algunos de los elementos significativos que han avanzado los negocios internacionales incluyen:

  • La formación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995.
  • El inicio de las transferencias electrónicas de fondos.
  • La introducción del euro a la Unión Europea.
  • Innovación tecnológica que facilita la comunicación global y el transporte.
  • La disolución de varios mercados comunistas, abriendo así muchas economías al negocio privado.

Hoy en día, la competencia global afecta a casi todas las empresas, independientemente de su tamaño. Muchos proveedores de origen de países extranjeros y aún más compiten contra productos o servicios que se originan en el extranjero. Los negocios internacionales siguen siendo un concepto amplio que abarca las empresas más pequeñas que solo pueden exportar o importar con otro país, así como las firmas globales más grandes con operaciones integradas y alianzas estratégicas en todo el mundo.